Ámbito Científico Tecnológico

Bloque7-T1, Cuerpo humano

El aparato digestivo. La digestión

La digestión: es un proceso que transforma los alimentos en sustancias más sencillas.  Se realiza dentro del tubo digestivo, en cuyo interior los alimentos son machacados, triturados, aplastados y empujados a lo largo de él. Mientras esto ocurre, reciben diferentes jugos que los descomponen en sustancias más sencillas.

En la digestión, las macro-moléculas que constituyen los alimentos (proteínas, glúcidos y grasas) se transforman en otras sustancias más sencillas (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos) para que el organismo pueda aprovecharlos. Los alimentos entran en el sistema digestivo, se transforman y, como en una fábrica, el excedente es expulsado al exterior.

Digestión bucal. cuando el alimento se introduce en la boca, lo masticamos y mezclamos con saliva. Este líquido se origina en tres pares de glándulas salivares situadas a los lados de la boca y debajo de la lengua. Después de este proceso, el alimento se convierte en una masa uniforme llamada bolo alimenticio, que se desplaza por la lengua hacia la faringe por medio de la deglución.

Digestión en el estómago: a medida que se realiza la digestión gástrica, el alimento avanza hacia la salida del estómago. Allí se encuentra una válvula, el píloro, que comunica el estómago con el intestino y que se abre cuando el alimento está suficientemente deshecho y mezclado con los jugos gástricos. Al abrirse el píloro el alimento pasa del estómago al intestino.

– Digestión en el intestinoLlega el momento de adentrarse en un largo y retorcido pasillo de 6 metros: el intestino delgado. Aquí, el quimo se transformará en “quilo” gracias a la acción de tres “pociones mágicas”: la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal. La bilis la fabrica el hígado y la almacena la vesícula biliar y el páncreas es el encargado de vertir el jugo pancreático

El quilo entra ahora en la última porción importante del canal alimenticio: el intestino grueso o colon. Aquí el quilo fermenta gracias a las bacterias que pueblan las paredes del colon, que nos defienden de los gérmenes patógenos invasores y que sintetizan vitaminas como la K o la B2. Los alimentos que no han podido ser asimilados son compactados en este tramo para ser expulsados por el ano mediante la defecación.

 

Dejar una respuesta