Ámbito Científico Tecnológico

Bloque7-T1, Cuerpo humano

La célula. Estructura y función

Las células son las unidades más pequeñas de entre los elementos que forman a los seres vivos.

Además realizan por sí mismas funciones tales como la nutrición y la reproducción y son portadoras de información genética. En conclusión, constituye en sí misma un organismo completo.

Todos los organismos vivos están formados por células, y según tengan una o mas células, pueden ser clasificados en unicelulares (como por ejemplo las bacterias) y pluricelulares (el hombre, las animales, los arboles, etc.). El tamaño de las células puede ser muy variado, generalmente son muy pequeñas, para su observación se debe usar un microscopio. El diámetro de una célula puede estar entre 5 y 60 micras. Además, de diferencias de tamaño, las células presentan una amplia variedad de formas (esférica, cubica, aplanada, irregular, poliédrica, de bastón, entre otros).

La célula está formada básicamente por citoplasma, núcleo y membrana:

Citoplasma Está formado por sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas en agua y de consistencia viscosa. En el citoplasma se encuentran los distintos orgánulos celulares, los cuales llevan a cabo funciones celulares: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.

Núcleo Rodeado de una doble membrana y con cierta forma esférica, se encuentra dentro del citoplasma y guarda en su interior el material cromosómico o ADN, denominado Cromatina. También contiene el Nucleolo, que está formado por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Algunos tipos de células cuentan con más de un núcleo.

Membrana Es la capa que rodea y protege al citoplasma y, por consiguiente, al núcleo o núcleos. Además cumple con la función de regular la entrada de nutrientes y también la eliminación de desechos. Está formada fundamentalmente por lípidos y proteínas.

A su vez existen dos tipos de células diferenciados: las eucariotas, (que poseen un núcleo celular, en el que se encuentra el material genético), y las procariotas,  (las cuales no poseen un núcleo diferenciado y cuyo ADN hemos de buscarlo disperso en el citoplasma). Así, podemos confirmar que las células que forman parte del ser humano son células eucariotas.

Pero no todas las células que podemos encontrar en nuestro cuerpo son iguales entre sí: entre ellas encontramos variedad de tamaños, formas y funciones (de hecho, existen en el ser humano unos 250 tipos de células diferenciadas).

Aunque sí se puede afirmar que la estructura es similar en todas ellas y que sus características dependen de la función que desempeñe cada una, del tejido concreto del que esté formada cada una y de otras células que se encuentren pegadas a ellas.

Dejar una respuesta